El 29 de mayo de 1953, a las 11:30 a.m., Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la cima del Monte Everest. Fue una hazaña que definió el siglo XX.
Y si le preguntas a cualquier aficionado a los relojes que llevaban en la muñeca, te dirán sin dudar: "Un Rolex Explorer".
Pero, ¿y si te dijera que esa afirmación es, en gran parte, una de las obras maestras de marketing más brillantes de la historia? La verdad sobre que reloj llego primero a la cima es un debate que todavia enciende foros de coleccionistas.
La batalla: Rolex vs. Smiths
En 1953, la expedición británica al Everest no tenia un solo proveedor de relojes. Tenia dos.
Rolex regaló relojes a los expedicionarios, pero no eran el modelo "Explorer" que conocemos hoy (con la famosa esfera 3-6-9). Eran prototipos de Oyster Perpetual, referencias como la 6098, grandes relojes de "burbuja" (bubbleback) blancos y sencillos.
El misterio de la cima: ¿Que llevaba Hillary?
Aquí es donde la historia se vuelve turbia. Rolex ha pasado 70 años implicando sutilmente que Hillary llevaba un Rolex en la cima. Sus anuncios de la época decian: "Los relojes Rolex llegan a la cima del Everest".
Sin embargo, la evidencia histórica sugiere otra cosa. El propio Sir Edmund Hillary declaró en anuncios posteriores para la marca inglesa: "Lleve vuestro reloj [Smiths] a la cima y funcionó perfectamente". El reloj Smiths que supuestamente llevo a la cima se encuentra hoy en el Museo de los Relojeros en Londres.
¿Y el Rolex de Hillary? También existió. Pero según la mayoría de los historiadores, Hillary probablemente lo llevaba en su mochila o en el bolsillo como respaldo, o lo dejó en el campamento base IV, prefiriendo usar el Smiths (el reloj de "su equipo nacional") para el asalto final.
Por otro lado, Tenzing Norgay, el sherpa, si llevaba casi con total seguridad un Rolex. Pero curiosamente, no era uno de los entregados para esa expedicion, sino un Rolex de oro que le habían regalado un año antes (en 1952) durante una expedicion suiza fallida.
El nacimiento del "Explorer"
Independientemente de que reloj toco la nieve en la cima primero, Rolex ganó la guerra de la narrativa. Inmediatamente después del éxito de la expedicion, Rolex lanzó el modelo Explorer (referencia 6350), con su iconica esfera negra y números arabes legibles.
Rolex no mintio, pero moldeo la verdad: sus relojes estuvieron en la expedicion y funcionaron bien. Mientras que Smiths (una empresa de ingeniería que también hacia relojes para coches y aviones) no supo capitalizar el éxito y acabó desapareciendo en la crisis del cuarzo, Rolex convirtió el Everest en parte de su ADN.
Conclusión: La victoria del relato
¿Importa si Hillary llevaba el Smiths en la muneca y el Rolex en el bolsillo? Para la historia, sí. Para el mercado, no.
El Rolex Explorer se convirtió en el reloj de la aventura no solo por el Everest, sino porque Rolex entendió algo que Smiths no: no vendes un reloj, vendes la leyenda de lo que el reloj puede hacer.
Hoy, el Explorer es un icono de diseño minimalista y resistencia. El Smiths De Luxe es una curiosidad de museo. Es una leccion brutal de que, en la historia de las marcas, no basta con ser el primero; tienes que ser el que mejor lo cuenta.



